viernes, 1 de marzo de 2013


TURISMO COLOMBIANO



El Turismo en Colombia es regulado dentro de las funciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del gobierno de Colombia, a veces con el asocio en implementación de políticas de los ministerios de Cultura y Hacienda para promover la economía del país y la generación de empleo para la sociedad colombiana.También para articular procesos de identificación, valoración, competitividad, sostenibilidad y difusión del patrimonio cultural colombiano. El gobierno también designó dentro del ordenamiento territorial del país los distritos turísticos de Cartagena de Indias y Santa Marta y especial atención al Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia junto a los parques nacionales naturales de Colombia y los Territorios Indígenas.El énfasis del gobierno en turismo se hace en siete sectores; sol y playa ya sea en las costas de los océanos Pacífico o Atlántico, o en las riveras de ríos, lagos y lagunas; exaltando historia y cultura; agro turismo  eco-turismo  deportes y aventura. Dentro del marco cultural las ferias y fiestas y ciudades capitales de departamento para promover la economía local de sitios con potencial de desarrollo como CapurganáBahía Solano-NuquíNemocón y Vaupés. También promover el trabajo conjunto entre los sectores público y privado de la economía, compartiendo las inversiones que demanda una promoción y un mercadeo profesional del país.[1]



El turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos del mundo por la 
generación empleo, el aporte de divisas y su contribución al desarrollo regional. En 
Colombia, el Caribe se ha consolidado como la región turística por excelencia 
dado el atractivo de sus recursos y su trayectoria. Sin embargo, esta actividad no 
ha alcanzado un desarrollo comparable con el logrado por otros países. En 
consideración a las potencialidades del turismo como estrategia de desarrollo 
regional y a su elección como apuesta productiva prioritaria de los departamentos 
de la región, el objetivo de este documento fue revisar las políticas de turismo 
existentes en Colombia y su importancia en la economía, y determinar las 
acciones que se deben reforzar en la región Caribe para lograr el desarrollo de 
este sector. Se concluye que el turismo es una oportunidad para que el Caribe 
colombiano actúe de manera conjunta en la creación de una instancia regional que 
lidere la ejecución de los planes maestro de turismo existentes, en la puesta en 
marcha de un Centro de Innovación de Turismo y en el diseño e implementación 
de un sistema de información turístico. 
Palabras claves: Turismo, desarrollo regional, productos turísticos, economía 
regional, Caribe colombiano.[9]





Amazonas

Amazonas colombiano.
Con el río más caudaloso del mundo y la mayor selva tropical del planeta, la Amazonía es también un tesoro de Colombia.
Amazonas

Barranquilla

Barranquilla.
El Carnaval de Barranquilla es una fiesta mestiza de cumbias, porros, mapalés, gaitas, chandés, puyas, fandangos y fantásticos merecumbés.
Barranquilla

Bogotá

Bogotá.
Para conocer Bogotá hay que venir muchas veces. Es imposible disfrutar todo lo que la ciudad tiene para ofrecer en un solo viaje.
Bogotá

Boyacá

Boyacá.
Boyacá es un mar de fértiles montañas de la Cordillera Oriental decoradas por cultivos testigos de las batallas independentistas que moldearon América del Sur.
Boyacá

Cali y Valle del Cauca

Catedral de Buga.
Cali se distingue en Colombia como capital de la “rumba”, la fiesta callejera, el baile y la salsa, pero también como detino religioso.
Cali y Valle del Cauca

Cartagena

Fachada cartagenera.
Por sus historias de piratas, sus playas doradas, su arquitectura, su rumba y sus comidas, Cartagena es el destino predilecto de los viajeros.
Cartagena

Huila

Desierto de la Tatacoa.
Huila se caracteriza por una variada producción agrícola, por la formación de paisajes y por la belleza del baile de sus bambucos.
Huila

Medellín - Antioquia

Panorámica de Medellín.
Por sus hermosas mujeres, gente cálida, clima de primavera, paisaje de flores y montañas, Medellín y sus alrededores atraen al viajero.
Medellín - Antioquia

Pacífico

Ballenas en el Pacífico colombiano.
Las ballenas jorobadas llegan cada año al Pacífico colombiano para procrear y las tortugas marinas habitan su hábitat natural.
Pacífico

Providencia y Santa Catalina

Cabeza de Morgan en Providencia.
Providencia y Santa Catalina son un destino romántico rodeado de un mar intenso que enamora a los turistas.
Providencia y Santa Catalina

San Andrés

San Andrés.
En San Andrés, hay extensas playas de arena blanca para practicar deportes acuáticos bajo la guía de sus isleños amables y alegres.
San Andrés

Santa Marta

Santa Marta.
Santa Marta posee un patrimonio arquitectónico inigualable que evoca los tiempos de la bonanza bananera y la literatura de García Márquez.
Santa Marta

Santander

Río Fonce.
La tierra santandereana ofrece excelentes escenarios naturales para amantes de los deportes extremos y el ecoturismo.
Santander

Triángulo del Café

Campesino del Triángulo del Café.
Caldas, Quindío y Risaralda conforman el Triángulo del Café, llamado así porque ahí nace el mejor café del mundo.
Triángulo del Café [10]



FESTIVALES TURISTICOS

FERIA DE MANIZALESnació en 1951 con ocasión del Centenario de la ciudad. Se inició con la presentación de grandes carteles taurinos y con un desfile de manolas en rústicas carretas. Debido a su gran acogida, fueron aumentándose los espectáculos dentro de ella como el Reinado Internacional del Café, que con la temporada taurina, se convierten en los principales eventos, alrededor de los cuales se desarrolla la Feria. Actualmente dentro de la Feria pueden disfrutarse actividades como: presentación de grupos folclóricos, troveros, variedad de desfiles, orquestas nacionales e internacionales, conjuntos musicales, exposiciones, etc. La Feria concluye con la coronación de la reina internacional del Café, y se realiza del 3 al 11 de enero cada año.[6]

4. ¡Una fiesta para gozar! Días de carnaval Batalla de las Flores Es un desfile de carrozas, comparsas, grupos de bailes y disfraces, entre los que se destacan las marimondas, encapuchados con largas narices, las gigantonas , los enanos cabezones, etc. El desfile es presidido por la carroza de la Reina que baila y arroja flores a los espectadores, acompañada por una gran comparsa de príncipes y princesas. Desfile de la Gran Parada, protagonizado por las populares danzas del Torito, la del Garabato y la de las hilanderas . Los dos bailes más característicos de este desfile son: La cumbia, que es el ejemplo de la fusión de elementos indígenas, negros y blancos, que simula el galanteo de una pareja y se caracteriza por la elegancia y el sutil movimiento de cadera de la mujer, a son de tambora y flauta de millo. El garabato, que simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte. [7]
Carnaval de Negros y Blancos ¡Que viva Pasto, carajo! La ciudad de Pasto se ha conocido históricamente como el punto de encuentro y cruce de caminos de diferentes pueblos y colonias. Considerado como la manifestación cultural de razas más significativa, el Carnaval de Negros y Blancos se convierte en una experiencia cultural inolvidable. Es por esta razón, que las celebraciones del Carnaval constituyen una muestra cultural autóctona que expresa una fusión perfecta de todas las influencias culturales que se encontraban a lo largo de los siglos en esta región: rituales indígenas, expresiones culturales de los españoles y de la cultura El Carnaval de Negros y Blancos, declarado en el 2002 Patrimonio Cultural de la Nación, se celebra cada año en Pasto, una ciudad andina situada en el suroccidente de Colombia, del 4 al 6 de enero. Considerado como la manifestación cultural de razas más significativa, el Carnaval de Negros y Blancos se convierte en una experiencia cultural inolvidable.[7]

Bienvenidos al Carnaval de Riosucio Caldas

El Carnaval de Riosucio Caldas, es una de las fiestas más pintorescas de Colombia y que atrae un considerable número de visitantes nacionales y extranjeros. El carnaval es además patrimonio inmaterial cultural de Colombia.
Lo que hoy se conoce como Riosucio se encontraba dividido en dos comunidades antagonistas (San Lorenzo y Quiebra-lomo . Su rivalidad era tal que cada una de ellas tenia su propio parque y su propia Iglesia, hasta que los sacerdotes (José Ramón Bueno y José Bonifacio Bonafont), cansados de esta insana competencia, reunieron a todos en lo que hoy se conoce como la Calle del Comercio, conminándolos a unirse como un solo pueblo, so pena de que el mismísimo Satanás vendría a castigar a quien incumpliera tan divina solicitud. Para celebrar la unión se llevó a cabo una fiesta en honor de los Reyes Magos, por lo cual el Carnaval siempre coincide con tales fechas. Con el tiempo éste se convirtió en una fiesta llena de alegría, humor y diversión. En el año de 1915 se adoptó la figura del diablo como la efigie de la festividad.[8]